Un cita con Ge

Cada cita, algo diferente...

jueves, 14 de noviembre de 2013

Un poco de sabor: Cupcakes de arándanos

Ayer vino a tomar once conmigo mi amigo Ismael. No nos veíamos desde agosto y pensé que no había justificación para no hacernos de un tiempo: había que ponerse al día con varios acontecimientos de nuestras vidas, así que fue una excelente invitación.
Pensando en qué hacer, me acordé de los arándanos que habíamos comprado el domingo y me dije: "¿qué tal si hago unos cupcakes de arándanos? Siempre que pedimos helados en Grido, Ismael escoge los de frutos rojos o la salsa de frutos rojos, así que asumí que le gustarían.
El arándano es una fruta libre de grasas y sodio, libre de colesterol y rico en fibras, refrescante, tónico, astringente, antioxidante, diurético y con vitamina C, entre otras propiedades y beneficios, pero hoy su mayor beneficio será el sabor. Así es que hoy me paso a escribir la receta: la cita de hoy es con la cocina.

Para comenzar, vamos a necesitar de los siguientes ingredientes: 1 1/3 de harina; 1 cucharada de polvos de hornear; 3/4 de taza de mantequilla ablandada o margarina (yo utilicé margarina); 1 taza de azúcar blanco (al ras); 3 huevos un poco batidos (importante: los huevos deben estar a temperatura ambiente); 1 cucharadita de esencia de vainilla; la ralladura fina de 1 naranja mediana; 1 taza de arándanos.


Ahora que tenemos los ingredientes listos, vamos a precalentar el horno a unos 190° C y alisatremos el molde múltiple de cupcakes, colocando las cápsulas de papel o silicona (si es que no tienes, puedes enmantequillar el molde. En particular, prefiero colocar los moldes/pirotines/cápsulas para que se ajusten al quequito. Además siento que quedan más lindos).



El procedimiento de los cupcakes de arándanos es muy sencillo: Primero hay que tamizar la harina junto con los polvos de hornear en un bol grande. luego añadimos todos los demás ingredientes -exceptuando la ralladura y los arándanos- y comenzamos a batir hasta lograr una masa homogénea. Una vez conseguido esto, incorporamos con una cuchara de madera la ra
lladura de naranja y 3/4 de taza de arándanos (el resto lo reservamos para decorar). Esta pasta que se formó hay que repartirla entre los moldes de papel, procurando colocar la misma porción en cada uno de ellos y que no sobrepase los 3/4 del molde. 


Ahora que la pasta está repartida en los moldecitos, hay que llevarlas a cocción entre 15 o 20 minutos o hasta que suban, se doren y se noten consistentes al tacto. Ya que están listos, hay que dejarlos enfriar.


La receta de "El Libro de los Cupcakes" sugiere para decorar un glaseado hecho de azucar flor y nata agria. Lo encontré bastante fome, así que los decoré a mi pinta. Pienso que la decoración depende de cada uno, así que dejaré las fotos.


Si me preguntan cuál fue la recepción que tuvieron quienes lo probraron: Les diré que fue estupenda. A mi mamá y a Ismael les encantaron. A Ismael le di para que llevara a su casa y a mi mamá le di para que llevara al trabajo. De verdad, quedaron exquisitos, dulces y frescos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario